¿Trabajar en Australia es difícil para otros profesionales sanitarios?

Médicos extranjeros en Australia

¿Trabajar en Australia como enfermera te parece más complicado de lo que esperabas?

Pues lo de las enfermeras es un camino de rosas… comparado con los obstáculos que tienen que salvar otros profesionales sanitarios extranjeros que quieren trabajar en Australia.

Vamos a ver el caso de los médicos, dentistas, fisioterapeutas y psicólogos, por ejemplo. Todas ellas profesiones catalogadas como de alta demanda en Australia.

 

Trabajar como médico en Australia

El camino para poder colegiarse y trabajar como médico en Australia es arduo.

Lo primero es cumplir el requisito del inglés. Los médicos tienen que demostrar el mismo nivel que [email protected] [email protected]: al menos un 7 en todas las partes del IELTS Académico o al menos una B en todas las partes del OET. O haber pasado el NZTX o el PLAB test.

Una vez salvado este obstáculo, hay varias vías de acceso a la colegiación, pero la más común es superar un examen teórico y, después, uno práctico. El primer examen dura un día entero y puede hacerse en Australia e incluso en el extranjero. Actualmente cuesta AUD$2.350.

El segundo examen sólo se hace en Australia, dura medio día, y cuesta AUD$3.120.

En el caso de los médicos especialistas, el reconocimiento de la especialidad en Australia suele ser complicado y puede requerir formación adicional en Australia.

Muchos médicos extranjeros en Australia acceden primero a una colegiación “limitada” y tienen que trabajar en una zona catalogada como “area of need” (es decir, especialmente necesitada de médicos) para poder conseguir finalmente la colegiación.

Las “areas of need” suelen ser áreas rurales de Australia.

Médica de Brasil en Tasmania

La brasileña Anelisa De Souza tuvo que empezar como médico rural en un pueblo de Tasmania

 

Trabajar como dentista en Australia

Para poder trabajar como dentista en Australia hay que pasar también un examen escrito y un examen práctico (a no ser que hayas completado tus estudios en Nueva Zelanda o en universidades reconocidas de Inglaterra, Irlanda o Canadá).

Pero antes de los exámenes es necesario:

  • Presentar la documentación de tus estudios al Australian Dental Council (ADC) para que haga una evaluación de los mismos y confirme que son apropiados y que puedes hacer los exámenes. Esta evaluación cuesta actualmente AUD$610.
  • Cumplir el requisito del inglés, que es el mismo que para médicos y [email protected]: al menos un 7 en todas las partes del IELTS Académico o al menos una B en todas las partes del OET.

Completados estos dos primeros pasos, es el momento de matricularse en el primer examen.

El examen escrito cuesta actualmente AUD$1.500 y se puede hacer en Australia y en el extranjero. El práctico cuesta AUD$6.615 y sólo puede hacerse en Australia.

Actualmente sólo hay dos convocatorias anuales para ambos exámenes.

 

Trabajar como fisioterapeuta en Australia

Los trámites para trabajar como fisioterapeuta en Australia son muy similares a los de los dentistas.

El nivel de inglés requerido es idéntico (al menos un 7 en todas las partes del IELTS Académico o al menos una B en todas las partes del examen OET) y los pasos para la colegiación son también:

  • Una evaluación inicial de los estudios (que actualmente cuesta AUD$1.100)
  • Un examen escrito (que tiene un coste de AUD$1.900)
  • Un examen práctico (que cuesta AUD$4.050)

Ocurre, no obstante, que los estudios de Fisioterapia en Australia tienen al menos 4 años de duración, mientras que en España la carrera es más corta y, por lo tanto, no es del todo equivalente.

En consecuencia, la vía más fácil de acceso a la profesión puede ser convalidar los estudios realizados en España en alguna universidad australiana (que normalmente reconocerá la totalidad o la mayoría de los créditos) y completar los créditos en Australia para obtener un título australiano de Fisioterapia.

 

Trabajar como psicólogo en Australia

Colegiarse para poder trabajar en Australia como psicólogo puede ser todavía más complicado que colegiarse como fisioterapeuta.

Y es que en Australia los psicólogos han de completar 6 años de estudio, así que la carrera de Psicología de España tampoco es equivalente.

Los psicólogos extranjeros que no cumplen estos 6 años de estudio podrían, no obstante, realizar unas prácticas supervisadas de 2 años con una colegiación provisional.

Pero todavía les faltaría cumplir un requisito más después de las prácticas: todos los candidatos a colegiarse en Australia tienen que pasar ahora un examen, el National Psychology Examination, para conseguir la colegiación.

Para poder trabajar como psicólogo en Australia también hay que demostrar inglés suficiente con el IELTS (se requiere al menos un 7 en todas las partes del IELTS Académico).

Si te ha resultado interesante este artículo, please share it. Like us on Facebook!

Si quieres trabajar como enfermera en Australia, en nuestra guía Enfermería en Australia- El Registro te explicamos todo lo que tienes que hacer. No hace falta tener un kindle para leerla. Puedes bajarla a tu ordenador, tablet o teléfono.

Si no tienes un kindle, simplemente has de registrarte en Amazon como cliente nuevo (en Mi cuenta, que encontrarás arriba en el menú, a la derecha).

Después has de bajar la aplicación gratuita de Amazon para poder descargar el ebook en otro dispositivo (y seleccionar el dispositivo).

Y luego ya puedes ir al enlace del libro en Amazon para comprarlo: haz click en el botón “Comprar ya en 1 Click” (arriba a la derecha). Confirma que debajo de ese botón pone, por ejemplo, “Kindle para PC” (o Mac si es el caso). Completada la compra, el ebook se descargará en el dispositivo elegido, donde podrás empezar a leerlo.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario (No hay comentarios hasta ahora)

No comments yet

Síguenos

Categorías