¿Cuál es el perfil típico de una enfermera en Australia?

Los datos estadísticos que recoge el Australian Institute of Health and Welfare (AIHW) nos permiten hacer un buen retrato de la profesión de enfermería en Australia.

Así que vamos a ver cuáles son las características que definen a la típica enfermera en Australia.

 

La típica enfermera en Australia trabaja en un hospital público de una gran ciudad

La típica enfermera en Australia trabaja en un hospital público de una gran ciudad menos de 33 horas semanales

  • Mujer, 44 años

Según AIHW, alrededor del 90% del personal de Enfermería en Australia son mujeres y sólo en torno al 10%, hombres. Pero el porcentaje de hombres ha subido ligeramente con los años: en el 2001, por ejemplo, eran el 8’4%. El área donde hay una mayor proporción de hombres enfermeros en Australia es salud mental.

Por otra parte, la edad media de las enfermeras en Australia es de 44’5 años. Y no ha dejado de crecer en los últimos años: por ejemplo, en el 2007 era de 43’7 años.

También el número de enfermeras de más de 50 años ha ido en aumento: del 33% en el 2007 al 38’6% en la actualidad. En total, más del 50% de las enfermeras en Australia planea retirarse en los próximos 10-15 años, por eso el país necesita enfermeras desesperadamente.

 

  • Empleada de un hospital público

Casi dos tercios del personal de Enfermería en Australia trabaja en hospitales: en concreto, el 65%. El resto se reparte, principalmente, entre residencias de la tercera edad (12%), centros comunitarios de atención primaria (8%) y trabajo por cuenta propia (5%).

Por otra parte, casi 2 de cada 3 enfermeras en Australia trabajan para la sanidad pública.

La mayoría de las enfermeras (cerca del 80%) se dedica a la práctica clínica en áreas como cirugía, cuidados intensivos, salud mental, pediatría y medicina familiar, geriatría etc.

Del resto, un 5’6% se dedica a labores administrativas, un 3’7% a educación, casi un 1% a investigación y alrededor de un 10% a otros trabajos.

 

  • Reside en un área metropolitana de New South Wales o Victoria

Más de la mitad del personal de Enfermería se concentra en los estados más poblados del país: New South Wales (del que Sydney es capital) y Victoria (cuya capital es Melbourne).

De hecho, el 70% de las enfermeras en Australia trabaja en grandes ciudades o áreas metropolitanas, mientras que sólo un 30% lo hace en zonas regionales o áreas remotas de Australia.

Las áreas remotas de Australia tienen el mejor ratio de enfermeras (a tiempo completo) por habitantes (debido a que la densidad de población es muy baja): 1.335 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Y el peor ratio está en las zonas regionales: 995 enfermeras. En las grandes ciudades el ratio es de 1.100 enfermeras.

 

  • Trabaja una media de 32’8 horas semanales 

Una de cada 2 enfermeras en Australia trabaja a tiempo parcial: es decir, menos de las 38 horas semanales que implicaría un trabajo a tiempo completo.

De hecho, el promedio de horas semanales de trabajo ha ido disminuyendo en los últimos años y actualmente es de 32’8 horas. No obstante, la media de horas trabajadas por las enfermeras es superior en las zonas regionales (unas 35 horas por semana) y todavía mayor en las áreas remotas (más de 39 horas semanales).

Asimismo, las enfermeras en la sanidad pública trabajan unas 2’4 horas más por semana que en el sector privado.

Por sectores, donde se trabaja más horas de media es en salud mental y por estados australianos, en Northern Territory (NT).

 

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Like us on Facebook!

Si estás interesada en trabajar como enfermera en Australia, en nuestra guía Enfermería en Australia te explicamos cómo hacerlo. 

No hace falta tener un kindle para leerla; puedes bajarla a tu ordenador, tablet o teléfono.

Si no tienes un kindle, simplemente has de registrarte en Amazon como cliente nuevo (en Mi cuenta, que encontrarás arriba en el menú, a la derecha).

Después has de bajar la aplicación gratuita de Amazon para poder descargar el ebook en otro dispositivo (y seleccionar el dispositivo).

Y luego ya puedes ir al enlace del libro en Amazon para comprarlo: haz click en el botón “Comprar ya en 1 Click” (arriba a la derecha). Confirma que debajo de ese botón pone, por ejemplo, “Kindle para PC” (o Mac si es el caso). Completada la compra, el ebook se descargará en el dispositivo elegido, donde podrás empezar a leerlo.

Share

Tags: , ,

Deja un comentario (8 comentarios hasta ahora)


  1. Darlys Navarro
    6 years ago

    Me gustaria Trabajar en Australia, pero no hablo el ingles.


    • Marta
      6 years ago

      Hola Darlys, si eres enfermera, para trabajar en Australia necesitas un nivel avanzado de inglés. Es un requisito imprescindible para colegiarse en este país. Y, sin estar colegiada, no es posible ejercer como enfermera en Australia.

  2. soy auxiliar de enfermeria con experiencia en cuidados intensivos, urgencias


    • Marcos Mateo
      6 years ago

      Para trabajar como “enrolled nursed” (auxiliar de Enfermería) en Australia también es obligado colegiarse y demostrar el mismo nivel de inglés que se exige a las enfermeras: al menos un 7 en todas las partes del examen IELTS Académico o al menos una B en todas las partes del examen OET.


  3. Ana
    6 years ago

    Me gustaría trabajar como enfermera en Australia ,tengo 43 años será la edad un obstáculo para ejercer la profesión.?


    • Marcos Mateo
      6 years ago

      Hola Ana, tu edad no tiene que ser un inconveniente. Inmigración incluso ha retrasado hasta los 49 años el límite de edad para optar a algunos visados (límite que no existe, por otra parte, con otros visados). Lo cierto es que el inglés, más que la edad, suele ser el obstáculo para la mayoría de las enfermeras que quieren trabajar en Australia. Y es que el nivel requerido para colegiarse como enfermera en Australia es bastante alto.


  4. noelia
    6 years ago

    A mi me gustaria trabajar en Australia como enfermera tengo 29 años y nivel ingles b2, pero me gustaria saber los pasos a seguir, por que no sé muy bien por donde empezar. muchas gracias. un saludo.


    • Marcos Mateo
      6 years ago

      Hola Noelia, para trabajar como enfermera en Australia necesitarás un nivel más alto, equivalente a un C1. Así que tendrías que empezar por el inglés. También debes leerte nuestra guía sobre trabajar como enfermera en Australia para confirmar lo que tendrás que hacer para colegiarte como enfermera en Australia, que es el primer paso para poder trabajar en este país. Encontrarás la guía en la sección de Ebooks de esta página web. La primera parte de la guía -El Registro- abarca todo lo relacionado con este trámite de colegiarse/registrarse en el Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA).

Síguenos

Categorías