El IELTS (International English Language Testing System) sigue siendo un examen desconocido para muchos. Sin embargo, es el test de inglés que realizan más personas en todo el mundo: cerca de 2 millones por año.

El IELTS es el examen que reconocen numerosos colegios profesionales (como el Nursing and Midwifery Board of Australia) y los departamentos de Inmigración de países como Australia, Inglaterra, Canadá o Nueva Zelanda. Así que puede ser la llave para ejercer tu profesión en otro país y/o para obtener un visado de trabajo.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el examen IELTS.

¿El IELTS es un examen de inglés británico, americano, australiano…?

El IELTS es un examen internacional que no se identifica con ningún país angloparlante en particular. Es por ello que en el test se usan, por ejemplo, diferentes acentos.

¿Cuál es el formato del examen IELTS y cuánto dura?

El IELTS dura un total de 2 horas y 45 minutos y se divide en cuatro partes: listening (30 minutos), reading (60 minutos), writing (60 minutos) y speaking (11–14 minutos). Dependiendo del centro examinador, la prueba de speaking podría hacerse el mismo día que las demás o bien 7 días antes o después.

¿Dónde y cuándo puedo hacer el examen IELTS?

El examen IELTS puede realizarse en más de 800 localidades de más de 130 países del mundo. Existen hasta 48 convocatorias anuales del IELTS (4 por mes), aunque el número de convocatorias ofrecidas varía de un centro examinador a otro.

Para confirmar el sitio más cercano donde puedes examinarte del IELTS y las fechas del examen, puedes acudir a la página web del IELTS: www.ielts.org.

¿Cuánto cuesta el IELTS?

Aunque el IELTS tiene un precio establecido, suele haber variaciones de un país a otro en el coste del examen. Por ejemplo, en Australia cuesta AUD$330; en España, algo menos de 200 euros; y en Argentina, cerca de USD$200. En la página web del IELTS podrás confirmar el importe que tendrás que pagar a tu centro examinador: www.ielts.org.

¿Cuándo sabré los resultados del examen IELTS?

Los resultados estarán listos 13 días después del examen. El centro examinador te enviará una copia por correo. También podrás solicitar el envío de hasta 5 copias, sin coste añadido, a otras instituciones. Por ejemplo, al Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA), que sólo acepta resultados enviados directamente por el centro examinador.

¿Qué puntuación tengo que sacar para aprobar el IELTS?

El IELTS no es un examen que se aprueba o se suspende. Las personas que se examinan reciben, en cada parte del examen, una puntuación que puede ir de 1 a 9 y que refleja su nivel de inglés. También se saca una nota media. Para poder trabajar en Australia como enfermera necesitarás obtener al menos un 7 en todas las partes del IELTS Académico.

¿Los resultados del examen IELTS caducan?

La entidad responsable de colegiar a las enfermeras extranjeras en Australia -el Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA)- sólo acepta resultados del IELTS que no tengan más de 2 años de antigüedad (salvo excepciones).

¿Tengo que esperar un plazo antes de repetir el examen?

No hay ninguna regla que te impida repetir el examen IELTS enseguida si no obtuviste el resultado deseado. No obstante, lo mejor es que te preparares para obtener una puntuación más alta. Y es que, sin mejorar tu inglés, es improbable que tus resultados en el IELTS mejoren.

¿Te interesaría preparar el IELTS desde casa?

Share