Sí, el IELTS puede, efectivamente, cambiar tu vida. Abrirte las puertas para vivir y trabajar en un país como Australia o… cerrártelas si los resultados del examen no son los requeridos.

Si eres enfermera, el IELTS puede ser, de hecho, el único obstáculo que necesites salvar para poder trabajar como enfermera en Australia.

Lo cierto es que numerosas enfermeras extranjeras reúnen todos los requisitos para trabajar en Australia… salvo el requisito del inglés. Pero no es un obstáculo insalvable. Eso sí, vas a necesitar un plan para superar el IELTS con la puntuación requerida (que, para las enfermeras, es un mínimo de 7 en todas las partes del examen).

Lo primero es conocer a qué te enfrentas. Porque el International English Language Testing System (IELTS) aún es un examen bastante desconocido, a pesar de ser el test de inglés más reconocido en Australia y de tener amplio reconocimiento en todo el mundo. Así que vamos a ver en qué consiste.

Un examen, dos versiones: IELTS Académico y IELTS General

Existen dos versiones del examen IELTS: IELTS Académico y IELTS General (General Training). Las enfermeras que aspiran a trabajar en Australia tienen que hacer el IELTS Académico.

Los dos exámenes IELTS tienen 4 partes: inglés oral (speaking), inglés escrito (writing), comprensión lectora (reading) y comprensión auditiva (listening).

Las puebas de speaking y de listening son iguales para ambos exámenes; sólo cambian las de writing y reading (que, en el caso concreto del IELTS Académico, tienen un enfoque más académico).

Listening

Esta prueba dura 30 minutos. Hay que escuchar 4 grabaciones y luego responder a 40 preguntas sobre las mismas. Las grabaciones sólo podrán escucharse una vez. Consistirán en 2 conversaciones y 2 monólogos sobre asuntos cotidianos y académicos. Se usarán distintos acentos.

Speaking

La prueba consiste en 3 partes que serán grabadas. Dura entre 11 y 14 minutos.

En la primera parte (de 4-5 minutos) deberás responder a preguntas generales del examinador. En la segunda parte (de 3-4 minutos), tendrás que hablar sobre un tema específico. Te darán 1 minuto para preparar, si quieres, lo que vas a decir. Al terminar tu exposición, el examinador te hará alguna pregunta. En la tercera parte (de 4-5 minutos), tendrás que responder a más preguntas relacionadas con el tema anterior.

Writing

Esta prueba incluye 2 ejercicios de redacción que tendrán que realizarse en 60 minutos.

En el IELTS académico, en el primer ejercicio deberás explicar, describir o sintetizar la información que te muestren a través de gráficos, cuadros o tablas. El segundo ejercicio consistirá en redactar un ensayo en respuesta a un problema, argumento o punto de vista.

En ambos casos los temas serán de interés general y de fácil comprensión. Las redacciones deberán escribirse en un estilo formal.

Reading

Te darán 60 minutos para leer 3 textos largos y responder a 40 preguntas sobre los mismos.

En el IELTS académico, los textos cubrirán temas académicos de interés general y estarán escritos para un lector no especializado. Serán textos auténticos, extraídos de libros, periódicos o revistas.

Confirma tu nivel de inglés

¿Quieres prepararte para superar el IELTS con éxito? Empieza por confirmar tu nivel de inglés con este test de inglés. Para completarlo, deberás indicar tu dirección de email.

Share