Los conservadores ganan las elecciones en Australia

Abbott con su familia tras vencer en las elecciones en Australia

Los conservadores han ganado las elecciones en Australia, por lo que su líder, Tony Abbott, será el nuevo primer ministro del país.

La derrota del partido socialista –Labor Party-, que gobernaba desde el 2007, era esperada.

Y eso que el partido sustituyó a la primera ministra Julia Gillard por su predecesor en el puesto, Kevin Rudd, poco antes de las elecciones para intentar mejorar sus resultados.

Pero Rudd no pudo evitar la derrota y ha anunciado ya su renuncia como líder de partido socialista australiano.

Abbott con su mujer e hijas tras ganar las elecciones en Australia

Tony Abbott celebra su triunfo en las elecciones de Australia rodeado de su mujer y sus tres hijas

 

Anécdotas y curiosidades sobre las elecciones en Australia

Curiosamente, en Australia los partidos pueden cambiar a un primer ministro cuando está en el poder, como pasó recientemente con Julia Gillard (y antes con Kevin Rudd).

Y los votantes también votan partidos: por ejemplo, en las elecciones generales no votan al candidato a primer ministro, sino al candidato local (en su jurisdicción) del partido de su preferencia.

Por otra parte, el voto en Australia es obligatorio.

Como anécdota, a las elecciones de ayer se presentaban también el billonario Cliver Palmer, que conseguirá representación, y el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que no la ha conseguido, pero que piensa continuar con su WikiLeaks Party.  

 

¿Quién es Tony Abbott?

El nuevo primer ministro de Australia nació en Londres en 1957, hijo de una australiana y un inglés. En 1960 emigró a Sidney con su familia.

De ideas conservadoras, fue seminarista católico. Estudió Económicas y Derecho en la University of Sydney y está casado con una neozelandesa, con la que tiene tres hijas.

Tony Abbott tiene larga experiencia política. Miembro del Parlamento desde el 1994, fue ministro de Sanidad y de Empleo con John Howard, que gobernó Australia desde 1996 hasta el 2007.

Abbott se convirtió en líder del Liberal Party a finales de 2009, tras derrotar al entonces líder Malcolm Turnbull.

Entre las promesas electorales de Tony Abbott está eliminar el “carbon tax” –un impuesto que grava las emisiones de dióxido de carbono-, conseguir otra vez superávit presupuestario o una paga de maternidad de 6 meses con el salario completo (actualmente la paga es de 18 semanas y las madres cobran el salario mínimo).

El Liberal Party se presentó a las elecciones en coalición con el National Party (antiguo Australian Country Party), que tradicionalmente ha representado a granjeros y electores de áreas rurales de Australia.

Si te ha resultado interesante esta noticia, please like us on Facebook!

Share

Tags: ,

Deja un comentario (No hay comentarios hasta ahora)

No comments yet

Síguenos

Categorías