Aprobados los cambios al visado 457 pese a la oposición de los empresarios

Kevin Rudd, primer ministro de Australia

Los cambios al visado 457 planeados por el Gobierno laborista de Australia finalmente han pasado el Senado, aunque solo por un voto de diferencia, por lo que la reforma entrará en vigor próximamente.

La reforma del visado 457 (el visado temporal más utilizado en Australia para contratar a extranjeros) ha sido criticada por organizaciones empresariales y la oposición, que consideran que es una concesión del Gobierno a los sindicatos ahora que se acercan las elecciones generales en Australia.

Los grupos que rechazan la reforma han denunciado también que es innecesaria porque el sistema “ya funcionaba bien” y que no está justificada porque el Gobierno no ha demostrado con datos reales el supuesto “abuso” del visado 457.

Los empresarios, además, lamentan que los cambios harán que resulte más burocrático y costoso contratar a profesionales extranjeros que son realmente necesarios para Australia.

Kevin Rudd, primer ministro de Australia

La aprobación de la reforma del visado coincide con la vuelta de Kevin Rudd al Gobierno y ha sido considerada por los empresarios como un “mal comienzo” para Kevin Rudd

 

La obligación de “labour market testing”

Uno de los aspectos más polémicos de la reforma es la obligación de “labour market testing”. Es decir, las empresas australianas tendrán que demostrar sus intentos de contratar a un trabajador local antes de acudir a un extranjero.

Aunque el Gobierno ha sugerido que áreas críticas como sanidad quedarán exentas de los cambios, todavía hay bastantes aspectos inciertos sobre la reforma y sobre cómo se va a implantar, tal como ha declarado el Migration Institute of Australia (MIA), organización profesional que agrupa a los agentes de inmigración de Australia.

Precisamente ayer representantes de MIA mantuvieron un encuentro con el Departamento de Inmigración en Canberra para recabar información sobre cómo se aplicarán en la práctica los cambios al visado 457 y, concretamente, el nuevo requisito de “labour market testing”, que parece que no empezará a implantarse hasta noviembre y del que, según MIA, “no hay suficiente información”.

 

Nuevo primer ministro y nuevo ministro de Inmigración

Los cambios al visado 457 coinciden con el cambio de Prime Minister en Australia, después de que el partido laborista sustituyera a Julia Gillard por su predecesor en el puesto, Kevin Rudd, como líder, con el objetivo de evitar una derrota en las próximas elecciones generales. En Australia los partidos pueden cambiar a un jefe de Gobierno si pierde el apoyo del partido.

Los empresarios australianos ya han declarado que la reforma al visado 457 es un “mal comienzo” para Kevin Rudd y le han pedido que la retire.

La llegada de Kevin Rudd al Gobierno ha supuesto algunos cambios de ministros también, entre ellos el de Inmigración, que desde el pasado 1 de julio es Tony Burkes, que sustituye a Brendan O’Connor.

 

¿Qué te ha parecido esta noticia? Dinos lo que piensas. Like us on Facebook!

Si quieres información completa sobre el visado 457, la encontrarás en nuestro ebook sobre visados temporales para trabajar en Australia. No necesitas un kindle para leerlo.Puedes bajarlo a tu ordenador, tablet o teléfono después de descargar la applicación gratuita de Amazon y de registrarte en su página.

 

 

 

 

Share

Tags: , ,

Deja un comentario (No hay comentarios hasta ahora)

No comments yet

Síguenos

Categorías