Bridging courses para enfermeras en Australia: las 7 dudas más comunes

Bridging courses para enfermeras en Australia

 

Bridging courses para enfermeras en Australia (ceremonia de graduación)

Enfermera filipina muestra su certificado tras completar el bridging course en Australia

 

1. ¿Qué son los bridging courses para enfermeras en Australia?

Los bridging courses son cursos que preparan a enfermeras extranjeras para trabajar en Australia. Estos cursos suelen durar 12 semanas e incluyen una parte teórica y también unas prácticas. Principalmente sirven para familiarizar a las enfermeras extranjeras con las formas de trabajo y el sistema sanitario de Australia.

 

2. ¿Tengo que hacer este curso para poder trabajar en Australia?

Hacer este curso es imprescindible para completar la colegiación en Australia cuando lo requiere la Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA), que es la entidad que tramita las solicitudes de colegiación. Sólo las enfermeras extranjeras que reúnen todos los requisitos de colegiación de Australia están exentas de hacer este curso. Es el caso de las enfermeras de países como Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur o Canadá. Pero, si no has estudiado la carrera de Enfermería en alguno de estos países, no podrás evitar el bridging course.

 

3. Yo he trabajado como enfermera en Inglaterra, ¿puedo evitar el bridging course?

No. Tu experiencia no es relevante para la colegiación en Australia: lo que importa son tus estudios de Enfermería.

 

4. Pero mi formación es equiparable a la de las enfermeras inglesas y australianas. ¿Por qué me piden entonces este curso?

Los bridging courses para enfermeras en Australia no son un curso académico de enfermería: como su nombre indica, son cursos de transición al sistema sanitario australiano. Es decir, AHPRA no está cuestionando tu formación como enfermera cuando te pide hacer este curso: de hecho, si tu formación no fuera la adecuada, no te darían la opción de hacer el bridging course.

 

5. ¿Cuánto cuestan los bridging courses para enfermeras en Australia?

Los bridging courses se imparten tanto en instituciones privadas como públicas (universidades, por ejemplo) y los precios varían ligeramente según la institución educativa. Suelen oscilar entre AUD$11.000 y AUD$14.000. El coste del curso puede ser inferior para las enfermeras que ya tienen un visado permanente para vivir y trabajar en Australia (las instituciones públicas suelen ofrecer descuentos a residentes permanentes; no las privadas).

 

6.¿Y no hay becas o ayudas para hacerlo?

Los extranjeros que no son residentes australianos actualmente no pueden acceder a becas para este tipo de cursos. Australia normalmente no invierte en la formación de extranjeros que no son residentes permanentes. Quiere profesionales ya listos para trabajar en el país: la inversión que pueda requerir estar listo para ejercer tu profesión en Australia corre de tu cuenta.

El coste del bridging course, en cualquier caso, se puede amortizar en menos de 3 meses de trabajo como enfermera en Australia. En nuestra página encontrarás información sobre los salarios de las enfermeras en Australia.

 

7. ¿Dónde se pueden hacer los bridging courses para enfermeras en Australia?

AHPRA publica en su página web la lista de los proveedores aprobados para impartir estos cursos, que, como hemos indicado, son tanto instituciones educativas públicas como privadas. El estado de Victoria concentra el mayor número. Es importante tener en cuenta que, una vez que AHPRA pide el bridging course, es preciso completarlo en un plazo de 12 meses. Y no se puede pedir plaza hasta tener la carta de AHPRA en la que te remite a un bridging course.

 

¿Eres enfermera y quieres trabajar en Australia? Experience Australia puede asistirte con los trámites de la colegiación y el visado y con la matrícula en el bridging course.

Si te ha resultado interesante este artículo, please share it! Like us on Facebook.

Share

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario (1 comentario hasta ahora)


  1. luisa
    4 years ago

    gracias por la información, me fue muy útil

Síguenos

Categorías