Australia homenajea en el ANZAC Day a las enfermeras que sirvieron en guerras

Retrato de la enfermera australiana Vivian Bullwinke

Australia recuerda en el ANZAC Day (el 25 de abril) a todos los australianos que sirvieron en guerras y conflictos y las enfermeras ocupan, por su contribución, un lugar destacado en esta fiesta nacional.

En ciudades como Melbourne, por ejemplo, donde tienen su propio monumento, se recuerda especialmente a las 21 enfermeras australianas que fueron asesinadas por los japoneses en Radji Beach, en la isla indonesia de Bangka, en la II Guerra Mundial.

Este grupo de enfermeras tenían entre 26 y 38 años y habían escapado en barco de Singapur tras la invasión japonesa. Sin embargo, dos días después, los japoneses hundieron su barco, pero ellas lograron llegar a la playa Radji.

Allí acabaron siendo localizadas por tropas japonesas, que las obligaron a caminar en el mar y las ametrallaron por la espalda. Milagrosamente, una de ellas, Vivian Bullwinke, sobrevivió a la masacre porque la bala que la atravesó no afectó a sus órganos vitales.

Vivian Bullwinke prosiguió su carrera profesional como enfermera al término de la II Guerra Mundial y llegó a ser presidenta del Australian College of Nursing.

Vivian Bullwinkel

La enfermera australiana Vivian Bullwinkel sobrevivió a una masacre en la II Guerra Mundial

Otras heroínas australianas fueron las enfermeras Pat Darling y Betty Jeffrey, capturadas por los japoneses y recluidas en campos de prisioneros de guerra, donde las condiciones eran infrahumanas.

Ambas narraron sus experiencias en dos libros: Pat Darling en Portrait of a Nurse y Betty Jeffrey, en White Coolies, que inspiró una película y una serie radiofónica.

 

La I y la II Guerra Mundial, Vietnam, Corea…

Pero las enfermeras australianas sirvieron también en otras guerras, empezando por la I Guerra Mundial, que fue el primer conflicto internacional en el que Australia participó como nación con un ejército propio.

Por eso el ANZAC Day se celebra el 25 de abril: porque fue la fecha del desembarco de las tropas australianas y neozalandesas -Australian and New Zealand Army Corps (ANZAC)- en Gallipolli (Turquía) para participar en la I Guerra Mundial. Más de 8.000 australianos fallecieron en la batalla de Gallipolli y cerca de 20.000 resultaron heridos.

Aunque la participación de Australia en las guerras mundiales no es bien conocida fuera del país y puede parecer baja en cifras, resultó significativa para una nación joven que tenía entonces una población muy pequeña, lo que hizo que, en proporción, las bajas fueran importantes.

De ahí que cada pueblo australiano tenga su monumento a los caídos con los nombres de los vecinos que perdieron la vida lejos de Australia.

Aunque también es poco conocido, en la II Guerra Mundial la ciudad australiana de Darwin sufrió un bombardeo japonés y Brisbane se convirtió en el centro de operaciones de la campaña del Pacífico durante un tiempo, cuando el general americano MacArthur tuvo que dejar Filipinas y establecerse en un sitio más seguro.

Australia participó además en las guerras de Vietnam y Corea (entre otras) y, cómo no, las enfermeras australianas también estuvieron allí. En Corea incluso fueron entrenadas para usar armas en caso de que fuera necesario para defenderse.

 

¿Te ha gustado este reportaje? Like us on Facebook!

¿Quieres recibir más noticias sobre Enfermería en Australia? Registra tu email aquí.

Share

Tags: ,

Deja un comentario (No hay comentarios hasta ahora)

No comments yet

Síguenos

Categorías